Facebook FARCAMA


NUESTROS ARTESANOS

BORDADOS ESTHER CORDERO.
Bordados Esther Cordero es una pequeña empresa familiar cuyo fundador Pablo Cordero aprende el oficio de sastre desde los 10 años de edad con su tío Julián Silva, patronaje, corte, coser a mano y a máquina.
Con posterioridad descubre todo lo que el bordado le puede dar a su oficio como sastre.
Hasta ahora sigue fiel a sus principios, nada de máquinas con motor, nada de automatismos, todo se hace laboriosamente y con paciencia en sus máquinas de hace más de 40 años.
El relevo generacional lo recoge su hija Esther, bordadora artesana reconocida que ya aporta no solo su trabajo sino nuevas ideas quizás más pensadas para un público más joven que demanda otro tipo de producto más actual.
Ofrecen desde el producto artesano con aires de recuerdo de nuestros abuelos, hasta la vuelta de tuerca de los productos actuales, todos elaborados con mimo y el buen hacer transmitido de antaño.
Localización:
Artesano: Mª Esther Cordero Maldonado
Empresa: BORDADOS ESTHER CORDERO
Sector: Textil
Oficio: Bordadora
Dirección: Don Lino Ramos, 15
Código Postal: 45516
Población: La Puebla de Montalbán
Provincia: Toledo
País: España
Teléfono: 925750976 - 686667927
e-mail: esthercordero@hotmail.com
esthercordero.es

Magnífica la labor que la Oficina Turismo Castilla-La Mancha en Madrid está realizando para acercar los oficios artesanos a los niños.

Los niños madrileños crean cerámica talaverana y de Puente del Arzobispo
NUESTROS ARTESANOS

BEGOÑA CLEMENTE
Con la alfarería popular de todas la épocas como fuente de inspiración, sobre todo la de nuestra tradición mediterránea, tanto en las formas como en la decoración, Begoña realiza cuencos, vajillas, objetos de uso culinario con formas tradicionales y esmaltes de reminiscencias antiguos, pero con una visión actual y personal.
Sobre la cerámica pinta todo lo que le gusta: la naturaleza y el color, especialmente diseños vegetales con colores intensos. Esa inquietud le ha llevado a crear una línea de joyería en porcelana.
Realiza una amplia gama de piezas de cerámica, todas ellas únicas, que van desde las vajillas y el menaje de mesa, hasta los objetos para la casa, como lámparas, macetas, jarrones y vasijas decorativas, También murales y espejos hechos con pequeños azulejos y marco de madera. Utiliza gres de alta temperatura para las vajillas y objetos de menaje por su dureza y resistencia a los golpes. También usa barros de baja temperatura para otra serie de piezas. Las técnicas utilizadas son el torno, planchas, y moldes para las vajillas. Los esmaltes son aptos para contener alimentos y están decorados con pigmentos y colorantes cerámicos . También trabaja sobre propuestas concretas. coméntasela y tratará de darle forma. En cuanto a las joyas, todas las piezas están hechas a mano y pintadas una a una con esmero y delicadeza. Los motivos elegidos son florales con cierta intención abstracta, hay otros inspirados en células vegetales y animales, con el interés de entrar en el mundo más pequeño de la naturaleza. Utiliza esmaltes brillantes y pigmentos cerámicos para decorarlos en colores rojo, azul, verde, naranja, negro y gris.
Localización
Artesano: Begoña Clemente Rodríguez
Empresa: Begoña Clemente
Oficio: Ceramista
Dirección: Santa Quiteria 32
Código Postal: 02002
Población: Albacete
Provincia: ALBACETE
Teléfono: 676 501 569
e-mail:ceramica.clemente@gmail.com
Página web:www.ceramicaclemente.com

Compartimos el reportaje emitido en el programa “El Cuentakilómetros” de CMM en el que, de la mano de Toni Arellano, artesano espadero y su padre Antonio Arellano, maestro artesano, visitan el taller de la familia Arellano en Toledo.
En el reportaje también podemos contemplar la labor de Oscar Martín, Maestro damasquinador, en uno de los talleres que organizan, en lugares emblemáticos de la capital como el Hotel Entre dos aguas, para dar a conocer a los turistas el oficio que cinco generaciones de esta familia ha garantizando el futuro de esta importante artesanía en la capital regional.
#Farcama #FeriadeArtesanía #CastillaLaMancha #TurismoCLM

Noticias FARCAMA 2018


Inaugurada FARCAMA 2018

La artesanía de la región vuelve al gran escaparate que supone FARCAMA, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha que por cuarto año consecutivo se celebra en el edificio ‘TOLETUM’ de Toledo. El […]

Cerámica Franpesa

Empresa: Cerámica Franpesa Oficio: Ceramista Ciudad: Talavera de la Reina Provincia: Toledo Tlf: 670 739 316 Correo: ceramica@franpesa.com Web: www.franpesa.com

Noticias FARCAMA PRIMAVERA 2018


Notas de prensa FARCAMA 2017


Archivo de noticias FARCAMA


El consejero de Sanidad visita FARCAMA Primavera

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha visitado hoy la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama Primavera, instalada en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real. […]

El auténtico origen de Farcama

Faltan solo unos días para que abra sus puertas la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) de 2015 y no puedo evitar esa nostalgia agridulce que siento todos los […]

Más de 100 artesanos están ya inscritos en la Feria de Artesanía

Más de 100 artesanos se han inscrito ya para participar en la XXXVedición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) que se celebrará el próximo mes de octubre en Toledo. Así lo ha confirmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo -que tiene las competencias en materia de Comercio, Turismo y Artesanía-, Patricia Franco, en una entrevista concedida a La Tribuna.