El Gobierno regional subraya su compromiso con la artesanía con el reconocimiento a las y los profesionales del sector y apoyando el relevo en actividades y oficios tradicionales.

Entrega de reconocimientos al sector artesano de la región

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico va a sumar unas nuevas ayudas, dotadas con tres millones de euros, que se publicarán en el DOCM el próximo miércoles y que constan de tres líneas para la formalización de contratos de práctica profesional y su posterior transformación en indefinidos; para la contratación indefinida en actividades y oficios tradicionales; y para transformar en indefinidos contratos ya existentes formativos en actividades y oficios tradicionales.

Patricia Franco ha hecho entrega de la Medalla al Mérito Artesano de la región al ceramista y docente talaverano, Fernando Garcés, en un acto celebrado en el Hospital de Tavera en el marco de la XLII edición de FARCAMA, que también ha reconocido a cinco artesanos y artesanas con la Placa al Mérito Artesano, a 13 nuevos Maestros Artesanos y Maestras Artesanas de la región y ha servido para entregar los ‘Premios Regionales de Artesanía’ y la distinción a los finalistas en sus tres categorías.


El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha novedosas ayudas para garantizar el relevo en el sector de la artesanía, dotadas con tres millones de euros y dirigidas a la formalización de contratos de prácticas y su posterior transformación en indefinidos; la contratación indefinida en actividades y oficios tradicionales; y transformar en indefinidos contratos ya existentes formativos en actividades y oficios tradicionales.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la entrega de reconocimientos al sector artesano de la región en el marco de la XLII edición de Farcama, en Toledo, detallando que “dichas ayudas se publicarán el próximo miércoles y podrán solicitarse desde el día siguiente y hasta el 15 de noviembre para que el sector siga creciendo y siendo una seña de identidad diferencial en Castilla-La Mancha”.

La consejera ha señalado que estas ayudas se enmarcan dentro del compromiso del Gobierno regional por apoyar a los artesanos y artesanas de la región, ayudándoles a formalizar los contratos que puedan favorecer el relevo y que han sido pactadas y desarrolladas con la asociación de artesanos y con las direcciones generales de Empleo, Formación Profesional en el Ámbito Laboral y Turismo, Comercio y Artesanía, dependientes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Las ayudas cuentan con tres líneas diferentes y “las cuantías de las mismas van desde los 6.000 euros a los 8.000 euros para la formación en el taller, así como los dos años posteriores con contratación, pero que pueden llegar a superar los 13.900 euros y los 10.000 euros respectivamente, si se trata de actividades que estén en riesgo de desaparición o sean BIC”.

Garcés, Medalla al Mérito Artesano con cinco placas y 13 nuevos Maestros y Maestras

La consejera ha participado en la entrega de reconocimientos al sector artesano de la región otorgando la Medalla al Mérito Artesano de la región al ceramista y docente talaverano Fernando Garcés, y en el que también se ha reconocido a cinco artesanos y artesanas con la Placa al Mérito Artesano, a 13 nuevos Maestros Artesanos y Maestras Artesanas de la región. El acto ha servido además para entregar los ‘Premios Regionales de Artesanía’ y la distinción a los finalistas en sus tres diferentes categorías.

En este marco, Patricia Franco ha agradecido al sector “el esfuerzo, la constancia y el trabajo que realizan para transformar un elemento diferencial de nuestra región”. Asimismo, ha destacado que la entrega de reconocimientos supone un agradecimiento público al sector, que hoy incorpora 13 nuevos Maestros Artesanos y Maestras Artesanas, además de cinco nuevas placas al Mérito Artesano y nuevos premios “que hablan de la gran labor que realizan nuestros artesanos y artesanas, que son un orgullo para nuestra región”.

La Medalla al Mérito Artesano de la región ha sido este año para el ceramista y docente Fernando Garcés, nacido en Catatorao (Zaragoza) en 1969, pero muy ligado a Talavera de la Reina. Se formó en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid ‘Francisco Alcántara’, y completó su formación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Realizó prácticas profesionales en ‘The Design Tower’ con Suzanne May Pottery en Dublín (Irlanda), y ha participado en diversos congresos internacionales. En su formación se incluyen el grabado y las técnicas de impresión, el vidrio soplado en la Real Fábrica de Cristales de la Granja, y la asistencia continua a ponencias, conferencias y actividades de formación en eventos internacionales.

Sus inicios en la docencia comienzan como profesor de modelado, en el Gremio de Artesanos de la Comunidad de Madrid, hoy Escuela de Arte ‘Francisco Alcántara’ (1987-1990).  En 1991 se incorporó como profesor de Técnicas Cerámicas a la Escuela de Arte de Talavera, de la que fue director desde 2014 a 2017. Actualmente, compatibiliza la docencia con el trabajo personal en su estudio, de donde han salido obras que se encuentran en diferentes museos, instituciones y colecciones nacionales e internacionales.  Su taller ha sido incorporado a la ‘Homo Faber Guide’ de la Fundación Michelangelo, y a la Guía de Artes y Oficios de la Excelencia Artesana. Uno de sus últimos logros ha sido participar en la exposición ‘Soul+Matter’, en la que España ha tenido el honor de ser el país invitado, en el marco de la XIII Bienal de Artesanía celebrada en la ciudad de Cheongju (Corea del Sur).

Junto a esta medalla, se han entregado cinco placas al Mérito Artesano, que han recaído, una en cada provincia y en concreto en el cestero de Lezuza (Albacete), Juan Manuel Marcila; en la encajera almagreña, María del Carmen Manzano; en el carpintero conquense Miguel Ángel de la Torre; en la restauradora de Luzón (Guadalajara), Ester González; así como en el ceramista de El Puente del Arzobispo (Toledo), Juan Antonio Escobar.

Además, se han otorgado 13 diplomas de Maestro Artesano y Maestra Artesana de la región, que se suman a los 159 que ya se han entregado en años anteriores, lo que supone que 172 artesanos y artesanas de la Comunidad Autónoma estén reconocidos ya en Castilla-La Mancha como Maestros y Maestras. Este año, los diplomas los han recogido José Ramón Navalón, Manuel Fernández, Juan Luis Vergara, Francisco José Perales, Jesús Polán, Pedro José Martínez, Victoria Sánchez, Carmen del Olmo, Alberto Tirado, Miguel Ángel Alonso, Ana Belén de la Cal, Amable Rodríguez y Pablo José Adeva.

Entregados los ‘Premios Regionales de Artesanía’

Junto a esos reconocimientos, la consejera ha hecho entrega también de los ‘Premios Regionales de Artesanía’ en sus tres categorías, además, de reconocer a los diferentes finalistas de las tres modalidades. En la modalidad de ‘Diseño Aplicado a la Artesanía’, el premio ha sido para Pedro Luis Carretero de Mondema Artesanos y la obra ‘Guadiana’, siendo finalistas Enrique Redondo y María Lorenzo. En la modalidad de ‘Producto’, el premio ha sido para ‘Inside the vessel’, de María de los Ángeles Delgado; y los finalistas han sido Jesús Zarza junto a Luis Machi y el propio Luis Machi. Y en la categoría de ‘Emprendimiento’, el premio ha sido para Raquel de la Torre, por ‘Dilataciones’, y finalista ha sido Raquel López.

Buenas perspectivas para FARCAMA y representación internacional de la artesanía

La consejera también ha valorado las buenas expectativas que presenta esta XLII edición de FARCAMA, la primera que se celebra bajo la marca Legado Artesano, ya que, en el ecuador de la misma, “han pasado hasta la fecha más de 54.000 personas por la feria durante los tres primeros días, y que además se afronta el fin de semana con la previsión de batir el récord espectacular de las más de 100.000 visitas del pasado año”.

Por otro lado, Castilla-La Mancha, a través de la marca Legado Artesano y de la mano del ICEX, “estará representada en Dubai en una feria que es un icono del diseño y la artesanía en el país y los países de Oriente, la Downtown Design, que se enmarca en la Dubai Design Week, esto sin olvidarnos de la edición de FARCAMA Primavera que se celebrará en Lisboa, como anunció el presidente Emiliano García-Page, y que nos llevará al vecino país de Portugal”, según ha recordado Patricia Franco.