Ciudad Real acoge la Muestra Agroalimentaria y Farcama itinerante previos al Día de Castilla-La Mancha

Ciudad Real acogerá del 20 al 22 de este mes de mayo la I Muestra Agroalimentaria Regional y el fin de semana siguiente la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) itinerante, ambas iniciativas vinculadas al Día de Castilla-La Mancha que se celebra el 31 de mayo en la misma capital.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han presentado hoy en rueda de prensa, en Toledo, esta I Muestra Agroalimentaria Regional, que tendrá una “importante presencia” de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas.

El consejero ha subrayado que en adelante la localidad en la que se celebre el acto institucional del Día de la Región también acogerá las otras dos iniciativas, la agroalimentaria y la de artesanía.

Martínez Arroyo ha resaltado la importancia del sector agroalimentario para la comunidad autónoma y ha agradecido el “esfuerzo” que ha realizado para acudir a la I Muestra Agroalimentaria Regional, que se desarrollará en la plaza mayor de Ciudad Real.

El objetivo es dar a conocer a los ciudadanos las figuras de calidad agroalimentaria de la región y, en concreto, participarán quince: ajo morado, azafrán, vino, queso manchego, berenjena de Almagro, aceites de Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Valle de Alcudia y Montes de Toledo, melón, pan de cruz, cordero manchego y jamón serrano.

Habrá degustaciones, exposición de productos y charlas y como acto paralelo la Interprofesional del Aceite de Oliva también hará actividades de promoción.

El consejero se ha referido al anuncio que el presidente regional, Emiliano García-Page, realizó en el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas ‘Alimentaria 2016’ sobre que Castilla-La Mancha contará con una Marca Global de Calidad que aúne a todas las marcas de calidad.

Esta iniciativa, ha precisado Martínez Arroyo, se presentará en las próximas semanas.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha agradecido a la Junta la elección de la localidad para la Muestra Agroalimentaria y se ha mostrado convencida de que será un éxito en este año en que Ciudad Real también disfruta de un “año cervantino”.

Zamora ha resaltado la vinculación que Ciudad Real tiene con la gastronomía, en particular con las tapas, y las numerosas jornadas que se programan a lo largo de todo el año para difundir este sector.

También ha resaltado la posición estratégica de la ciudad, en el centro del país, y ha dicho que es una ciudad “viva” y, además, “donde mejor se tapea”.

La inauguración de I Muestra Agroalimentaria Regional será el viernes 20 a las 12:00 en tanto la Farcama itinerante tendrá lugar del 27 al 29 de este mes en el pabellón ferial.

A la rueda de prensa han asistido, además, representantes de Globalcaja y Bankia.

Fuente: www.lanzadigital.es