Faltan solo unos días para que abra sus puertas la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) de 2015 y no puedo evitar esa nostalgia agridulce que siento todos los años. Hoy voy a compartir con todos vosotros mis recuerdos de cómo surgió, primero la idea y luego la realidad, de aquella primera Feria de Artesanía.
Yo era entonces senadora por Toledo de la UCD y secretaria de Cultura en el partido. Recuerdo que en una reunión con Francisco Pacheco, delegado de Industria y un grupo de artesanos, se nos ocurrió a todos la posibilidad de hacer una muestra importante de Artesanía en Toledo.
En la primera reunión del Comité Ejecutivo presentamos la propuesta y con el entusiasmo y la colaboración de todos se fue perfilando la idea de la Feria, de nuestra Feria, y, manos a la obra, nos pusimos a trabajar en ello. Rafael Arias Salgado, Gonzalo Payo, Gregorio Peláez y mis compañeros en el Senado, Juan González Serrano y Leopoldo Sepúlveda. Tengo que reconocer y destacar la colaboración del que era nuestro alcalde, Juan Ignacio de Mesa, al que, como me pasa a mí, cuando recuerda aquellas primeras ferias aún le brillan los ojos porque las considera suyas.
Un reconocimiento y una gratitud destacada le debemos a JoséVicente García Toledano, gerente de la Feria y concejal entonces del Ayuntamiento de Toledo, porque sin su trabajo y su entusiasmo no hubiera sido posible la Feria.
No puedo dejar de agradecer al alcalde de Madrid en esas fechas, donEnrique Tierno Galván, su colaboración entusiasta y desinteresada poniendo en las mejores vallas publicitarias de la ciudad el anuncio de nuestra Feria, sin cobrar nada. Teniendo en cuenta que don Enrique era socialista, y nosotros de UCD, me parece un buen ejercicio de reflexión política considerar esta situación en la actualidad.
Me consta que hay un cierto desconocimiento en cuanto al origen de Farcama, ya que suele considerarse como primera feria la celebrada en 1983 siendo José Bono Presidente de la Autonomía.
Efectivamente, las tres primeras ferias se celebraron en la etapa preautonómica, (1980-1981-1982), siendo presidentes Antonio Fernández Galiano (29-11-1978 ) a (1-2-1982) y Gonzalo Payo (1-2-1982) a (22-12-1982). Puede que esa sea la razón que, junto con la desaparición de la UCD, hace que no se tengan en cuenta.
Por este motivo, quiero aprovechar y agradecer la ocasión que me brinda el diario ABC, para recordar aquellas tres primeras Ferias de Artesanía porque estoy segura de que iniciamos un camino que ha merecido la pena; de hecho, Farcama, la feria de artesanía de todos los castellanos-manchegos, cumple 35 años y eso, para todos los que pensamos y trabajamos en las tres primeras, es la mejor de las noticias.
A todos los artesanos que sois los verdaderos y únicos protagonistas, gracias por vuestra ilusión y vuestro trabajo. Sin vosotros, esta magnífica realidad que es Farcama no hubiera sido posible.
Fuente: ABC | Foto: Pedro Criado